¿CUÁNTAS VECES TE LO HABRÁ DICHO TU MADRE?
¡ESTÁS COMIENDO POR LOS OJOS!
o lo que es lo mismo,
TE ESTÁS PONIENDO MÁS DE LO QUE PUEDES INGERIR.
Algo así sucede con la comunicación de los Restaurantes.
Parece que están más pendientes de conseguir miles de seguidores que nunca
podrían atender que de conseguir convertir a esos seguidores en verdaderos
clientes.
Comen por los ojos, basan toda su comunicación en conseguir seguidores en redes en lugar de echar las redes a sus seguidores.
Sus redes están llenas y sus mesas vacías.
Lo peor es que ya no se obsesionan con regenerar su oferta, en incrementar la calidad o en mejorar el servicio.
¡Queremos más seguidores!
¡Oído cocina!
¿Poco hechos, al punto o pasados?
Es cuando el departamento de comunicación se rompe la cabeza para hacer un video más viral, para mejorar las ofertas y los descuentos o para contratar al mejor fotógrafo de comida posible, que tiene la agenda cerrada desde hace meses para hacer las mismas fotos a todos los restaurantes de la competencia.
¡Hagamos todos lo mismo! Buena idea.
Aquí vendría muy bien una de esas frases que todo copywriter debe manejar,
“Si piensas así, no quiero trabajar contigo”
o
“Estos son los negocios con los que NO voy a trabajar”.
Es el poder del NO el que se quiere destacar con esa frase. Un ángulo de Copywriting que funciona extraordinariamente bien. No lo usaré yo en este momento, porque…
Exactamente son esos los clientes que yo busco porque…
Después de haber pasado tiempo haciendo lo mismo que la competencia, aplicar el Copywriting a los textos de tu restaurante consigue resultados visibles y medibles en el corto y medio plazo, lo que indudablemente asegurara mi trabajo a largo plazo.
Te adelantaré algo. Como si fuera un “marcha y pasa”.
La mayoría de los restaurantes actualmente ofrecen la oportunidad de realizar sus reservas a través de su propia página web o a través de plataformas especializadas en reservas.
Este hecho hace que el cliente potencial de tu restaurante tenga muy integrado y le resulte sencillo, incluso familiar, dejar una dirección de correo electrónico a la hora de reservar.
Eso significa que tu base de datos debería ir creciendo cada semana.
El cliente viene a tu casa, le cuidas, le agasajas, le das el mejor servicio de que eres capaz, le cobras, le despides y ahí se acaba.
¿En serio? ¿Ahí se acaba? Tienes su mail, úsalo.
Gracias al email marketing puedes «cocinar» a tu cliente a baja temperatura durante el tiempo necesario para que, en el momento que esté en su punto, poder persuadirle para que vuelva otra vez, y otra y otra.
Parece interesante. Sigamos.
«Las técnicas de cocción, tanto clásicas como modernas, son un patrimonio que el cocinero debe saber aprovechar al máximo» Ferrán Adriá
Autenticidad, ser tú mismo, no querer parecerte a nadie, ser diferente. Podría estar hablando de tu restaurante, pero ahora vamos a hablar de mi.
Todos estos conceptos te los enseñan en todos los cursos, masters, mentorías, masterclasses y libros de Copywriting.
Creo que es lo primero que te enseñan y también creo que es lo más difícil de comprender y asimilar de toda la teoría del Copy.
Seré, pues, lo más auténtico posible.
Estudié Turismo.
Estudié ADE y para pagarme la universidad entré a trabajar durante cuatro años en un restaurante. Fijo los veranos, extra los inviernos.
Con lo que sacaba me pagaba mis estudios y mis viajes y mis conciertos.
Me fui a Leeds a vivir y acabé trabajando en una agencia de catering haciendo eventos por todo el territorio británico. Final del Mundial de Rugby, carreras de caballos, partidos de fútbol, Fórmula 1, eventos empresariales, bodas…
Al acabar me fui a Londres a trabajar en el restaurante de un Hotel.
Volví, estudié un master de marketing.
Entré en el equipo directivo para abrir un gran restaurante en Madrid.
Con ese mismo equipo abrimos más restaurantes en Madrid.
Abrimos el nuestro propio. En un año cerramos. Tardamos alguno más en pagar todas las deudas.
Entré en una agencia de comunicación y durante 15 años me dediqué al marketing.
Desde entonces he compatibilizado el trabajo en la agencia con trabajos de extra como camarero. Mis cuatro hijos han cogido la fea costumbre de querer desayunar, comer y cenar todos los días…
“-¿Qué querrá de beber? -Albóndigas.”. Homer Simpson
Otro de los conceptos que aprendí cuando empezaba a formarme como Copywriter fue la importancia de la investigación.
Es imposible llamar la atención, sorprender y saber hablar a tus clientes si no los conoces, si no sabes qué buscan, cómo hablan, qué esperan de ti, cuáles son sus necesidades.
Eso solamente se puede saber estando muy en contacto con tus clientes, investigando, preguntando.
Yo llevo años, muchos años, haciendo esa investigación profunda y continua directamente con tus posibles clientes. Eso, además de darme un montón de contenido, me permite tomar el pulso a las personas para después saber hablarles y persuadirles en las comunicaciones.
Sí, sigo haciendo extras de vez en cuando porque me lo paso bien, porque me da una información que ningún Copywriter especializado en restauración puede tener y porque quiero abrir el camino a mis hijos para que aprendan una profesión que en algún momento de su vida les puede sacar de un apuro.
Tienes un restaurante y quieres mejorar su comunicación, quieres atraer a más gente y llenar el libro de reservas.
Bien, hasta aquí, todo claro.
Cuando lo consigamos te va a permitir tener una mejor planificación de la compra de materias primas y una mejor gestión del personal, fijos y extras, para atender adecuadamente los picos de trabajo. El control de estos dos aspectos es absolutamente imprescindible para tener un negocio controlado, eso lo sabe cualquiera que tenga un mínimo de experiencia.
Puedes empezar a gastar dinero en publicidad en medios tradicionales o en publicidad online, pero el medio más rentable y más efectivo es, sin duda alguna, el email marketing.
Lo normal es que cuentes ya con una base de datos a la que puedas empezar a enviar una comunicación diferenciadora, más cercana y humana, con el objeto de hacer de la visita al restaurante una experiencia especial, antes, durante y después.
Así lo sienten algunos de los clientes de mis clientes:
ESTHER
“Me encanta leer vuestras newsletter que mandáis.
Os felicito como también felicito a todo el personal que tan amablemente nos atiende”.
SANDRA
“Cada vez os leo todas las semanas con más ganas, me encantan vuestras newsletter porque siempre se aprende algo.
Son muy humanas y reflejan la calidad humana que existe en el personal.
Os sigo felicitando por vuestro esfuerzo en dar cada vez lo mejor. Una cosa que no se compra con dinero es la humanidad que desprendéis y que el cliente percibe.
Seguiré leyendo con mucha atención y esperando que llegue la siguiente Newsletter”
Cuando consigamos hacerles vivir esa experiencia, sabremos que ese cliente va a volver, porque nos habremos “metido” en su cabeza y cuando quiera ir a comer a algún sitio, seremos su primera opción.
Esa es la clave y eso solo se consigue con constancia.
Fotos de platos, descuentos, ofertas, logos y colores no favorecen en absoluto la entregabilidad de los correos, la mayoría de programas de correo los identifica como publicidad y acaban en la carpeta de SPAM así que, si estás pensando en hacer lo mismo que hace tu competencia con esas «newsletter anuncio» que todos odiamos, puedes dejar de leer aquí.
El Storytelling favorece el recuerdo y el entretenimiento favorece la lectura. En cuanto consigamos dar con ese entretenimiento y con el tono adecuado para tus clientes, verás los resultados que te aseguren el futuro de tu negocio.
De todo ello hablo en mis Newsletters semanales en la que los principales ingredientes, negocios, música y comunicación están perfectamente equilibrados para, con una pizca de buen humor, conseguir un resultado que sin duda dejará un gran sabor de boca.
Además, mi madre siempre me dijo que había que probar cosas nuevas,
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